Si nunca te has presentado a un examen de PET, esta entrada te va a interesar. Te voy a explicar cuáles son las cuatro partes del examen y cuántos ejercicios hay en cada parte. Encontrarás la información necesaria para saber cómo funciona el PET.
Esta entrada tiene una primera parte: “¿Qué es el PET de inglés? ¡Certifica tu nivel B1!”, donde te doy información general sobre estos exámenes. Échale también un vistazo.
Primera parte: el Reading, o lo que es lo mismo, la comprensión lectora.
Para completar esta parte tienes 45 minutos y tendrá un total de 32 preguntas. Estas preguntas están agrupadas en 6 partes o ejercicios. El porcentaje total de esta prueba es del 25 %.
¿Cuál es el propósito de esta primera prueba del B1 de inglés? Tienes que demostrar que puedes leer y entender la información principal y más relevante de textos que formen parte de señales o carteles, periódicos o revistas.
Pare ello, tendréis varios tipos de textos para demostrar vuestro dominio de distintos modos.
- El primer ejercicio no es muy complicado. Deberás leer mensajes en notas, avisos, carteles y hay elegir entre las tres opciones en las que se repite el mensaje. Con un poco de práctica es muy sencilla de dominar.
- El segundo ejercicio suele resultar más difícil porque el texto, aunque dividido en distintos párrafos, es más extenso. Los textos están todos relacionados con un tema en concreto y debes unirlo a varias personas, de las que también te ofrecen una descripción. Aquí lo que lo complica todo un poco es que hay textos que sobran. Esto produce confusión, además de la presión del tiempo que va pasando. ¡Pero que no cunda el pánico! Con la técnica adecuada y la práctica no hay problema.
- El tercer ejercicio suele resultar más sencillo porque es un ejercicio bastante “tradicional”. Nos presentan un texto algo más largo que trata un tema específico y, después de leerlo con atención, deberás contestar a cinco preguntas sobre el mismo. De cada pregunta tienes cuatro respuestas para elegir: multiple choice.
- El cuarto ejercicio es de nuevo un texto, pero esta vez hay cinto frases que faltan. Tendrás ocho frases de las que elegir. Este ejercicio suele resultar difícil, ya que sobran tres frases y, por supuesto, siempre se duda mucho entre ellas. Pero, practicando en qué debemos fijarnos para descartar frases no habrá problema
- En el quinto ejercicio el texto que se nos presenta tiene “huecos”. Para cada hueco tendremos cuatro opciones de respuesta, de nuevo multiple choice. En este ejercicio debemos tener en cuenta el vocabulario y la gramática para elegir correctamente. Este ejercicio es, en mi opinión, el segundo más problemático.
- Y, por último, el sexto ejercicio. Este es el ejercicio que “más miedo da” a los alumnos. Aquí también tenemos un texto con “huecos”, pero al contrario que en el anterior no tenemos opciones de respuestas para elegir. Tenemos que leerlo atentamente y escribir la palabra que falta. Aquí también tenemos que tener dominio de vocabulario y gramática. Aprendiendo a leer el texto y analizando cada segmento donde hay un hueco, te hará más fácil la tarea.
En esta primera parte, cada pregunta valdrá un punto.
Segunda parte: el Writing, o lo que es lo mismo, la expresión escrita.
Para completar esta parte del Preliminary (PET) tienes 45 minutos y tendrá un total de 2 preguntas. Estas preguntas están agrupadas en 2 partes o ejercicios. El porcentaje total de esta prueba es del 25 %.
¿Cuál es el propósito de esta primera prueba? Tienes que demostrar que puedes usar el vocabulario y las estructuras apropiadas del nivel de forma correcta cuando te expresas de forma escrita. Además, de evaluar que eres capaz de producir distintos tipos de textos.
Pare ello, tendrás que producir dos textos escritos.
- En el primer ejercicio del writing tendrás que escribir un texto de alrededor de 100 palabras. Para este texto te presentarán una carta, un correo electrónico, una nota, etc. al que tendrás que contestar o crear un texto usando la información que has leído previamente en estos textos.
- Y, en segunda parte del writing, tendrás de nuevo que escribir un texto de alrededor de 100 palabras. Pero en este caso, puedes elegir entre redactar un artículo, o una historia o quizá una carta. Podrás elegir porque te ofrecen dos opciones. Es decir, tendrás dos ejercicios indicándote sobre qué debes escribir, pero solo debes hacer uno.
En esta segunda parte, cada uno de los ejercicios te permite obtener como máximo 20 puntos.
Tercera parte: el Listening, o lo que es lo mismo, la comprensión auditiva.
El listening de la certificación PET dura 30 minutos, incluyendo 6 minutos para que transfieras las respuestas a la answer sheet, es decir, la hoja de respuestas.
Consta de 25 preguntas repartidas en 4 partes o ejercicios. El porcentaje total de esta prueba es, de nuevo, del 25 %.
¿Cuál es el propósito de esta primera prueba? Tienes que demostrar que puedes entender y seguir instrucciones, anuncios, conversaciones cortas, etc. Todos los temas están relacionados con la vida diaria.
Los cuatro ejercicios que tendrás que resolver son los siguientes:
- En esta parte escucharás siete monólogos o diálogos cortos y tendrás que contestar a siete preguntas. Las respuestas multiple choice son dibujos. Los dibujos a veces dan la sensación de que es un ejercicio sencillo, pero hay que fijarse bien con esta parte, no es tan simple como parece. Es común que mencionen dos o incluso las tres opciones, pero solo una de las descripciones será correcta.
- En la segunda parte tendrás seis diálogos cortos y seis preguntas en las que deberás marcar la opción correcta, de nuevo multiple choice. Tendrás que ir contestando diálogo tras diálogo.
- En la tercera pregunta vas a escuchar una entrevista sobre un tema. Tendrás un texto con “huecos” y deberás rellenarlos con la información que has escuchado. Aquí el problema no es tanto escuchar o no lo que dicen, sino escribir bien las palabras. Se comenten más errores escribiendo incorrectamente la palabra que no por no entender la entrevista.
- Y, en la cuarta y última parte, tendrás de nuevo una entrevista pero que se diferencia del ejercicio segundo en que no van a parar punto por punto, sino que la entrevista no tiene pausas y deberás ir contestando conforme vas entendiendo la información. También es un multiple choice.
Escucharás los audios siempre dos veces y para tener éxito en los listening es importante que seas metódico y no te pongas nervioso.
En mis cursos de preparación practicamos varias técnicas para poder hacer la escucha y la toma de decisión más sencilla.
En esta tercera parte, cada una de las preguntas vale un punto.
Cuarta parte: el Speaking, o lo que es lo mismo, la expresión oral.
El speaking del examen PET tiene una duración de entre 12 a 17 minutos, pero no por persona, ya que este tiempo es para la pareja completa.
Consta de 4 partes o ejercicios y el porcentaje total de esta prueba es, también, del 25 %.
¿Cuál es el propósito de esta primera prueba? Tienes que demostrar tu nivel de inglés a través de conversaciones que realizarás con un examinador y otro participante (a veces con dos). Durante esta prueba habrá dos examinadores, pero solo hablarás con uno de ellos, el otro simplemente tomará nota de todo. Es decir, tanto de lo que haces bien, como de lo que haces mal. Que escriba mucho no tiene por qué ser malo.
Los cuatro ejercicios son los siguientes:
- La primera parte es muy cortita; unos 2 minutos entre las dos personas que se están examinando. Aquí, el examinador hará preguntas en las que tienes que hablar sobre hechos o información personal. Es algo así como un calentamiento y ayuda a que en las siguientes partes no estés tan nervioso.
- En el segundo ejercicio tendrás describir una fotografía a color y tendrás que hablar aproximadamente durante 1 minuto. La prueba dura 3 minutos, pero esto incluye a tu compañero también haciendo este mismo ejercicio. Este ejercicio se puede trabajar mucho en clase. En mis cursos, practicamos mucho y os doy ideas sobre cómo afrontar los distintos tipos de fotografías.
- En la tercera parte, tendremos una infografía y se nos explicará una situación que tendremos que tratar con el compañero durante unos 4 minutos. Aquí tendremos que sugerir, dar y pedir opiniones, razonar y/o negociar, ofrecer alternativas y argumentar tus opiniones. Una situación típica sería, por ejemplo, la celebración del cumpleaños de un amigo al cual queremos comprar algo junto con la otra persona. El examinador no participará en la conversación, aunque si hay problemas en la prueba sí que puede intervenir.
- Y, en la cuarta y última parte, el examinador expondrá una pregunta o tema relacionado con el tema que se ha tocado en la prueba anterior. Lo que tendrás que hacer es hablar con tu compañero de prueba sobre ello durante unos 3 minutos. Aquí se espera que hables de lo que te gusta o no, de tu experiencia, opinión personal, hábitos, etc. El examinador tampoco participa en la conversación.
Y estas son las cuatro partes del examen de inglés PET.
Si quieres que te ayude a prepararte para la prueba, echa un vistazo a mi curso B1. A lo largo del año ofrezco cursos intensivos de preparación donde nos centramos en los exámenes y en cómo realizarlos con éxito. Y son siempre online, así que los puedes hacer desde donde estés sin tener que desplazarte.
Aquí tienes el curso B1 actual
Fuente: https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/