Si estás estudiando un grado universitario sabrás que muchas universidades te lo exigen para obtener el título, para poder acceder a una beca Erasmus o también para acceder a algunos títulos de Máster Universitario. Hay universidades donde incluso te exigirán un nivel B2.
Si no estás estudiando, sino que estás dando tus primeros pasos en el mundo laboral, habrás notado que los idiomas están muy demandados. El nivel B1 de inglés aparece como requisito en muchísimas ofertas de empleo.
Por esta razón, tener un título B1 de inglés, sobre todo, si es el de PET de Cambridge te puede abrir muchas puertas y facilitar procesos en el acceso a becas o en las entrevistas para la selección personal.
Seguro que has oído eso de … ¡aprobar el PET es muy difícil!
Bueno, pues no, no lo es. Desde luego, no es ni más ni menos difícil que aprobar cualquier otro de los exámenes oficiales de otras entidades en el nivel B1. ¿Y, por qué? Pues, porque los niveles están establecidos según el Marco Europeo Común de Lenguas y, no importa a qué prueba te presentes, todas las pruebas evalúan el mismo nivel.
Entonces…. ¿por qué elegir una titulación Cambridge? Bien, en mi experiencia, es uno de los títulos más conocidos y reconocidos. En cualquier proceso de acceso a becas, oposiciones, entrevistas de trabajo, etc. será aceptado sin problemas porque está reconocido y es conocido por todos.
Entonces … ¿es realmente difícil aprobar?
No, si te preparas y estudias. Debes ser consciente de tu nivel y saber que, sin haber tocado el inglés en mucho tiempo, sin informarte sobre la prueba ni hacer ejercicios dirigidos a realizar el examen como se espera de un nivel B1, será difícil aprobar. Pero, no porque el nivel o el examen sea difícil, sino porque no estás preparado correctamente para la prueba.
Si todavía no lo sabes, conmigo puedes prepararte para el B1 y B2 en cursos intensivos específicos para la preparación de estas pruebas. Pero para ello debes tener ya un nivel adecuado. Aquí te dejo más información y si tienes dudas escríbeme.
¿Qué me evalúan en esta prueba?
El B1 de los exámenes de Cambridge, evalúa:
- Reading (6 ejercicios): comprensión lectora. Lectura de artículos y libros sencillos.
- Writing (2 ejercicios): expresión escrita (escribir cartas o correos electrónicos sobre temas del día a día, tomar notas).
- Listening (4 ejercicios): comprensión auditiva (varios audios cortos y largos).
- Speaking (4 ejercicios): expresión oral (ejercicio individual y ejercicio).
¿Cómo se evalúa el PET?
De cada una de las cuatro partes que he mencionado arriba obtendrás una nota y, según la escala de puntuación Cambridge English Scale, te darán una nota final. Esta nota final puede ser alguna de las siguientes:
- Grade A: de 160-170 puntos, recibirás un certificado indicando que tienes un nivel B2.
- Grade B: de 153-159 puntos, recibirás un certificado indicando que tienes un nivel B1.
- Grade C: de 140-152 puntos, recibirás un certificado indicando que tienes un nivel B1.
- Los candidatos que obtengan entre 120-139 puntos recibirán un certificado de nivel A2.
- Si el candidato obtiene menos de 120 puntos no recibirá ningún certificado.
¿Cómo me preparo? ¿Dónde hago el examen?
Te puedes preparar tu solo, es decir, por libre, usando alguno de los muchos libros que hay para prepararse este examen por tu cuenta.
Otra opción es acudir a un centro de idiomas y hacer un curso general o de preparación a examen.
La tercera opción es hacer un curso online de preparación a examen, como el que te ofrezco aquí, en grupos pequeños y más personalizado que en academia, para ir bien preparado al examen.
Estos exámenes se realizan en un centro de lenguas, ya sea academia o en universidad, que esté autorizado para la realización de estos exámenes y en los que te puedes apuntar para examinarte por libre. No es necesario apuntarte a un curso específico en una academia o centro de idiomas para poder matricularte para el examen.
Si estás pensando presentarte al examen B1 o B2 de Cambridge y quieres prepararte bien, aquí tienes los cursos que ofrezco actualmente.